“En la seguridad pública nada es posible sin tecnología”

11 julio 2022

El Congreso Internacional de Tecnologías para la Información Aplicadas a la Seguridad Pública contó con la participación de representantes de 23 estados mexicanos, empresas privadas así como especialistas en la materia que, durante tres días, debatieron en las instalaciones del El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Hidalgo (C5).

“Hace tan solo unos años, en el Estado de Hidalgo teníamos unas 64 cámaras para vigilancia en todo el estado, eso era vergonzoso, no existía tecnología aplicada para la seguridad”, expresó durante el acto inaugural del encuentro el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio del Mar Saavedra, quien ante un auditorio repleto, afirmó que actualmente esa realidad se modificó para convertir al estado en el número cuatro a nivel nacional en la instalación de cámaras por cada 100 mil habitantes, detrás de Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

De acuerdo con el funcionario, la inversión se ha hecho también en un avión sigiloso, helicópteros, patrullas, certificaciones como la del Consejo Nacional de Certificación y Normalización con el objetivo de seguir creciendo. Asimismo, señaló que si “no se invierte en tecnología no hay manera de tener éxito pese a que se invierta en otros temas relativos a la seguridad; Nada es posible sin tecnología”.

En este sentido; David Ludeña, experto en misión crítica de Teltronic, comentó que “la inversión pública en tecnología para combatir el crimen maximiza la función de un policía, lo que conlleva la construcción de una policía más eficiente”. De lo contrario, afirmó el especialista, se tiene un gran número de elementos policiacos, sin tecnificar, lo que no es eficiente. “Una policía bien equipada con tecnología, fenómeno que ocurre en países de primer mundo, eleva la eficiencia de un elemento, hasta en cuatro veces”, expuso.

El crimen sí invierte

A través de diferentes exposiciones y mensajes, expertos coincidieron en que hay que actualizar el marco regulatorio; ya que en México hay una delincuencia organizada que invierte fuertes sumas de dinero en tecnología y en contrainteligencia.

Al respecto, Ludeña afirma que ante una nueva ola de delincuentes y de delitos, debe haber una nueva ola de defensas a través de nuevos parámetros de ciberseguridad. “Se deben crear estrategias para evitar vulnerabilidad de los sistemas. Es posible que a través de la tecnología se detecten los ataques de forma previa, que se bloqueen con algoritmos de inteligencia artificial”, señaló.

Aseguró finalmente que el Estado de Hidalgo tiene una inversión decidida en infraestructura de la más moderna en México y de última generación en su C5. Expuso que la radiocomunicación es un área de oportunidad en el estado para que se pongan a la vanguardia en sistemas de banda ancha y tecnología de estándar abierto.