La segunda edición de Me lleva el Tren destaca la importancia de invertir en tecnología para mejorar la calidad del transporte

10 noviembre 2023

Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y en alianza con el gobierno del Estado de Jalisco se llevó a cabo la segunda edición del Foro Me lleva el Tren. Durante su mensaje de inauguración, Felipe Sanjuán, director de Desarrollo de Negocio de Transporte de Teltronic, agradeció la generosidad del secretario de transporte de Jalisco, Diego Monraz, y enfatizó la relevancia de contar con sistemas de transporte seguros, conectados, en los que la tecnología en materia de radiocomunicación juega un papel fundamental para ofrecer garantías a los usuarios.

Sanjuán celebró la inversión y voluntad política con la que el Gobierno de Jalisco ha ejecutado obras para los sistemas férreos, en particular habló de la Línea Cuatro del Tren Ligero de Guadalajara, a través de la cual se movilizan diariamente más de 100 mil personas.

“La movilidad no sólo nos permite llegar de un lado al otro, sino movilizar nuestros sueños, nuestras esperanzas; nos permite llegar a trabajar, a la escuela, regresar a casa con nuestras familias”, afirmó Sanjuán ante un auditorio repleto.

Con la presencia de René Caro Gómez, coordinador general estratégico de Gestión del Territorio, en la ceremonia de inauguración; Diego Monraz expuso que el hecho de que Jalisco cuente con la flota de transporte urbano más moderno del país se da en el contexto de un desarrollo sostenible planteado por la actual administración estatal para movernos mejor, de una manera multimodal, armónica y moderna.

“Hoy en Jalisco contamos, no con ideas o proyectos, sino con una realidad muy tangible en el cambio de cómo se está llevando a cabo el transporte, y cuando hablamos de este servicio, no nos referimos a mover trenes, autobuses, vehículos o bicicletas, sino a trasladar sueños y personas”, explicó.

Felipe Sanjuan explicó que según datos del Fondo Nacional de Infraestructura, en México se generan diariamente más operaciones de movilidad que llamadas telefónicas o transacciones bancarias, de ahí la relevancia que reviste el transporte público, tanto en este país como en el mundo.

Durante el foro se desarrollaron los siguientes paneles temáticos: trenes, el reto de la seguridad y la tecnología; movilidad y seguridad vial, el reto impostergable; recursos, subsidios; el anhelo de un transporte accesible y con capacidad financiera y el gol de la movilidad: Copa del Mundo 2026, en el que participaron especialistas de diferentes ramos. Para hablar de estos temas, se contó con un destacado panel de ponentes provenientes de distintos ámbitos que abordaron el tema desde una perspectiva global y multidisciplinar.

La segunda edición de Me lleva el Tren incitó a la reflexión y a abordar problemáticas relacionadas a la movilidad, que son comunes en las ciudades de América Latina y que son los retos que presenta el transporte público y la movilidad; que en medio de los debates sobre cuál es el proyecto de transporte público que debe ejecutarse; lo más importante es el usuario, no el proyecto en sí, de ahí la necesaria alianza que debe haber entre los actores involucrados, considerando la inversión en tecnología como un eje transversal para la calidad de vida de las personas usuarias.