La tecnología aplicada a la seguridad pública multiplica la productividad de los efectivos policiales
Dirigir inversiones presupuestales a fortalecer las corporaciones de seguridad pública resulta estratégico para los diferentes niveles de gobierno; sin embargo, invertir para fortalecer el equipamiento tecnológico revoluciona la capacidad de las policías y de los cuerpos de seguridad para que efectivamente den resultados.
Esta es una de las grandes conclusiones que se extrajeron del Taller de Medios Tecnología, Seguridad y Periodismo: Agenda urgente en México, que organizó Teltronic y en el que participaron expertos en materia de seguridad nacional y pública, y representantes de la industria de las radio y telecomunicaciones.
Así, la tecnología aplicada a la seguridad pública multiplica la productividad de los efectivos. Un policía dotado con equipo tecnológico, y que actúe en un entorno interconectado y comunicado, es más eficiente que cuatro elementos destacados en calle que no lo tengan.
Inversiones estratégicas: más tecnología, menos policías
“En los últimos años las decisiones presupuestales han incrementado las inversiones enfocadas a la seguridad pública. Y eso es estratégico porque de la seguridad dependen el bienestar social y económico. Sin embargo, consideramos que es urgente que esas inversiones se dirijan a equipar tecnológicamente a los cuerpos de seguridad pública o que se encargan de estas tareas. El momento que vive el país en materia de seguridad pública es un reto y una oportunidad; la tecnología bien empleada puede ser aliada fundamental la autoridad”, expuso el director de Teltronic en México, Óscar Fernández durante su intervención. Estas inversiones han permitido que las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como la Guardia Nacional, un modelo de policía militarizado, crezcan su estado de fuerza, principalmente sumando elementos a sus filas. De acuerdo con datos recabados por Teltronic, todas estas corporaciones, incluida la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, han incrementado sus partidas presupuestales.
- Guardia Nacional: de $29,286 millones en 2020 a $35,672 millones en 2021 (aumento de 17.7%)
- Sedena: de $94,029 millones en 2020 a $112,557 millones en 2021 (aumento de 15.7%)
- Marina: de $33,558 millones en 2020 a $35,477 millones en 2021 (aumento de 2.1%)
- SSyPC: de $60,151 millones en 2020 a $63,442 millones en 2021 (aumento de 1.9%)
El crimen evoluciona, pero no las policías
Los grupos criminales crecieron tecnológicamente en los últimos meses y dieron pasos hacia crímenes que no eran comunes, pero que ganan terreno en incidencia: 20% de los delitos que se cometen actualmente en México tienen que ver con internet. Frente a este fenómeno, las corporaciones municipales de policía, principalmente, han quedado rebasadas ante la falta de equipo tecnológico para dar respuesta a estos delitos.
“Alrededor del 80% de todos los elementos policiales del país ponen de su propio dinero para adquirir sus equipos, incluyendo el equipo de comunicación. Muchos usan sus propios celulares y en ocasiones no se comunican porque no tienen datos, no tienen dinero para ir a la tienda a comprar una recarga. De ese grado es el problema”, señaló el especialista en tema de Seguridad Nacional, Alejandro Hope.
“La apertura del mercado es una oportunidad para la innovación, porque los proveedores ofrecen distintas alternativas y oportunidades presupuestales que no son triviales. El problema de tener un solo proveedor es que éste fija el precio, ahora puede haber más competencia en la provisión de estos servicios”, resaltó.
Integración en un nuevo modelo policial con perfil tecnológico
Desde que inició el actual gobierno, el número de militares que vigilan las calles se ha duplicado. Esta cifra pasó de 30,000 en el sexenio anterior a 80,000 en el arranque de esta administración, y a tres años de su arranque ya suma 160,000 efectivos desplegados. Sin embargo, para el director de Misión Crítica de Teltronic, David Ludeña, este amplio despliegue no es sinónimo de una mejora en la seguridad, pues lo indicadores delictivos no lo justifican. No obstante que el modelo nacional planteado tiene amplios beneficios potenciales.
“Desde nuestra posición vemos que la radiocomunicación y otras herramientas de bases de datos ayudarían a que ese modelo planteado por este gobierno surta efectos y que realmente se tenga una medición de la productividad policial”, consideró el experto en radiocomunicación de misión crítica.